sábado, 20 de septiembre de 2014

TERRITORIEDAD



TERRITORIDAD

Las personas del municipio de la Celia Rda.  Contamos con fácil aseso  al internet debido a que el municipio cuenta con buena cobertura aunque si hay el inconveniente de que se va fácil la señal  cuando hay alguna tormenta, las entidades gubernamentales cuenta con  vive digital que lo proporciona el estado de forma gratuita. Además el municipio cuenta con cuatro café internet, y venta de minutos en cualquier esquina se haya fácilmente este servicio. La televisión hay DIRECTV,  televisión de movistar, y el canal comunitario del municipio.
Observamos que en el municipio de la Celia las personas  en la gran mayoría prefieren y usan portátiles, tablees o celulares  los cuales llevan consigo a todos lados pero ellos manifiestan que prefieren estar en sus habitaciones para  contar con más privacidad, siendo los adolescentes los que más exigen que respeten su espacio ya que estos se sienten independientes, los adultos  por lo general usan la sala de estudio, aula laboral o café internet o las mismas oficinas para realizar sus trabajos y se comunican mejor desde sus celulares,  el hecho de  tener la tecnología al alcance  de todos hace que las personas estén siempre con ellos por ejemplo en el colegio  pude observar que en el descanso los niños en los pasillos en vez de estar hablando entre ellos cada uno es metido  en el celular, así como en las casas que ya es el hombre en el computador, la mujer en la televisión y el niño en el celular, esto hace que se acabe la comunicación en el hogar por cada uno estar metido en lo que le gusta claro que también hay gente que si maneja los  horarios  a la hora de usarlos.

PRACTICAS



PRACTICAS

En el Municipio de la Celia Rda. Más exactamente en  la cabecera urbana  se puede observar que   la mayoría de las personas por lo general siempre usan las TIC debido a que la mayoría  de las personas tienen televisión en sus casa además que siempre usan sus teléfonos celulares,  y el computador.
En las instituciones educativas del pueblo como del campo, en el hospital y  en la gran mayoría empresas del municipio  cuentan con internet gratuito proporcionado por el estado,  se puede observar que los niños, jóvenes y adultos  cuentan con un celular, resaltando que los jóvenes  y los niños son los que más le gusta y  los de gama alta ya que estos cuenta con más aplicaciones y juegos y sobre todo  acceso a las redes sociales, además les gusta que tenga acceso al internet, para poder  estar conectados en las redes sociales, principalmente el  Facebook   y el estar viendo  películas se sus serias favoritas o dibujos animados,  los adolescentes son los más interesados en las redes sociales y crear grupos, whatsapp,  a los jóvenes  les encanta  tener muchos amigos aceptan hasta las personas que no conocen  lo que es preocupante  porque no se saben con qué clase de personas se están relacionando ya que en el ciberespacio a veces las cosas no son lo que parecen.
Los adultos  usan estos medios con más responsabilidad  porque las redes sociales son más para comunicarse con amigos o familiares  que se encuentran lejos,  además los adultos el internet les presta muchos servicios principalmente para  el estudio y los negocios.
Las personas de la tercera edad  son más reacios a utilizar  esta nueva tecnología ya que manifiestan que no lo saben manejar  por lo tanto utilizan celulares de gama baja las llamadas panelas o flechas , celulares que tengan los números grandes para poder verlos y de fácil manejo que solo   hay que apretar una tecla y ya.



DISCURSOS



DISCURSOS

En  la población donde me encuentro que es el Municipio de La Celia Rda., mediante  el diálogo y la realización de varias entrevistas realizadas  a pobladores del municipio se llegó a las siguientes conclusiones:
Los niños  entre una edad de (8 a 13 años) son los más más les gusta la  tecnología  debido a que desde pequeños se familiarizan con esta,  ya que se evidencia que la conocen muy bien porque informan que les gustan los  juegos electrónicos, el televisor, el computador  y el celular, el MP4,   ellos busquen tener su vida social ya que muchos de ellos sin tener los catorce años tienen cuenta en Facebook. Lo que hacen que pierdan en el mundo de la tecnología y muchas veces se olviden de la práctica de deportes y los juegos físicos  por estar metidos en la pantalla  del televisor o el PC. Observando  y dialogando con los niños del municipio  me di cuenta que son expertos en el manejo de estos aparatos ya que juegan Xbox, toman fotos, buscan videos en el celular, tiene cuenta en Facebook, y asta en Twiteer  y más aun los que no tiene les piden a sus amiguitos que les preste es normal m ver el corrillo de niños juegan con un aparato de estos en una esquina además que casi todos ellos  siempre que cumplen años o en navidad lo primero es un celular.
Los adolescentes (entre 14 y 18 años)   les encanta tomar fotos de todo lo que hacen y principalmente de ellos mismo sacarse selfie  para subirlas a las redes sociales  y que sus amigos las comente y compartan de cierto modo chicanean a sus amigos  y vean en los lugares que se encuentran, se sienten orgullosos de tener muchas amistades muchas de ellas que ni conocen personalmente pero si chatean con estos, los jóvenes dicen que el Facebook es muy bueno que les entretiene y hace que no estén en cosas malas pero también es un tema delicado  ya que hay una  gran preocupación porque las adolescentes suben fotos no muy apropiadas a estas redes sociales solo por querer mostrarse sexy  para sus amigos o novios, los jóvenes les encanta  jugar videos juegos, chatear o ver videos.
Los jóvenes ya en edad  de universidad les gustan la tecnología por el mundo de posibilidades que les abren porque cualquier información que deseen saber la encuentran  en san Google. Los adultos les gusta la tecnología por los beneficios que les brinda y la comedida  a la hora de realizar sus trabajos tanto en el trabajo como en el estudio  ya que manifiestan que las tecnologías les facilitan la vida debido a que hacen sus consignaciones, pagos y consultas sin tener que salir de casa sin embargo  la mayoría de estos  son conscientes de que se   debe utilizar responsablemente  puesto que estas tecnologías sirven para bien o para mal.

La mayoría de personas afirma de le gusta tomarse selfie, es tanta  esta moda que ya aparecen imágenes así en los dibujos animados.